domingo, 15 de septiembre de 2013

Työväenasuntomuseo // worker housing museum

Kistinkuja, 4.
Con el tranvía, 3/2/1 y 9.
Autobús, 23.

Siguiendo esas indicaciones llegarás a "Työväenasuntomuseo", está en un callejón muy bonito, donde destaca una preciosa casa de madera con un cartel que pone, Museo de casas obreras.
Lo encontramos gracias a un despiste, ¡qué suerte!, queríamos ir al parque de atracciones, no miramos los horarios y nos plantamos en la zona dos horas antes de la apertura, así que... ni cortos ni perezosos nos pusimos a caminar por el barrio; encontramos rincones muy bonitos, pero con diferencia el que más me gustó fue este.
Es un conjunto de edificios de madera de principios del siglo XX. Fue construido para dar alojamiento a las familias, preferentemente con hijos, de los obreros que trabajaban en la zona, y que tenían intención de quedarse mucho tiempo. Casas para aquellos que trabajaban en la construcción, carpinteros y electricistas, entre otros.. Eran apartamentos de una sola habitación, bien equipados para la época, que aunque carecían de electricidad, tenían: agua corriente (sólo fría), se ve como va evolucionando el tema del agua y de la higiene, como se pasa de tener un lavabo muy pequeño a tener una pila cada vez más grande y equipada; retrete propio, individual y dentro del edificio, aunque fuese en el sótano;
sauna, que podían usar una vez a la semana, un edificio que se usaba como lavandería y cocina de leña, que se utilizaba como cocina, como estufa y para secar la ropa (lo veréis si os fijjais en unas mini perchas que se observan en una de las fotografías).

Te ofrecen una visita guiada personalizada, tan personalizada que llegué, pregunté y una amable guía se levantó y me enseñó todo el recinto (en compañía de otra turista alemana, que repescamos al bajar las escaleras).
Te enseñan 9 habitaciones/viviendas, cada una con su historia, ambientada en una época diferente. Desde 1909 hasta 1986, año en el que murió el último habitante de la casa.
Es sólo de éste último del que se conoce la historia real; los muebles, objetos y recuerdos, son los de aquel hombre, que se casó tres veces, no tuvo descendencia alguna y le gustaba
 hacer crucigramas, leer y jugar a la lotería. Tenía muchas corbatas. Las demás... aunque están documentadas, no se puede establecer una relación exacta de objeto-persona, pero eso no las hace menos interesantes. También hay una vivienda en la que se reflejan los duros años de la guerra, esa se ve sin luz del día, con las cortinas cerradas, por miedo a las bombas. Otra en la vivía lo que ellos denominan "una viuda de América", su marido se marcho al otro continente y ella se quedó en la casa, rehizo su vida.
Se puede ver como iba cambiando el día a día de sus gentes, la revolución industrial, la mujer trabajadora, la que se queda en casa, la guerra, los años 50, los 70, hasta llegar a los 80.
Actualmente, de todo el recinto, sólo una parte forma parte del museo, el resto son casas de alquiler.
A lo largo de su historia, estas bonitas casas de madera han corrido varias veces el peligro de desaparecer; en 1950 comenzó la demolición del resto de edificios de madera similares; pero desde 1986 se consideran casas protegidas.


Curiosidades:

  • Según la guía, el armario con rejilla para que escurran los platos es un invento finlandés, ¿es cierto?, no lo sé, tendré que documentarme al respecto. Yo en España los llevo viendo toda la vida, pero claro.. aquí hablan de principios del siglo XX y yo por aquel entonces.. estaba naciendo mi abuela....
  • Las camas, otra vez las camas que se estiran y se encojen. jajaja, me tienen frita estas camas, pero cada vez me acerco más al verdadero significado de las mismas. hasta ahora yo pensaba que se iban estirando al ritmo de crecimiento del individuo que la utilizase. Pues no, según parece se estiraban por la noche y se encogían durante el día para hacer la habitación más grande y confortable.
  • Entre casa y casa había un muro de ladrillos para evitar la propagación de incendios.
  • Arquitecto original A. Nyberg, son pioneras en la ciudad. No se habían construido antes casas para este fin.
  • Todas las casas tienen, además de la ventana habitual, un pequeño ventanuco. Dicho ventanuco en muchos casos estaba tapado con un armario/rinconera, y funcionaba como nevera/fresquera.

La guía fantástica.
Precio: GRATIS.
Muy interesante.
El museo también cuenta con una pequeña tienda y una sala de audiovisuales con paneles informativos.
































1 comentarios:

Le dijo...

Me lo apunto! Como volvemos cualquier fin de semana:)
Muach

Publicar un comentario