miércoles, 18 de septiembre de 2013

El Tango en Finlandia

El tango es uno de los bailes que más les gusta bailar por estas tierras. Siendo realistas... suena raro un tango en finlandés, pero así son las cosas y así se las contamos. Todo es cuestión de acostumbrarse.
Les gusta tanto que lo bailan hasta en el tranvía, y para muestra.... un botón.
Estábamos nosotros sentaditos en uno de nuestros tranvías favoritos, cuando se subieron a nuestro vagón unos curiosos personajes, que luego resultaron ser un equipo de rodaje. No sabemos si  para un vídeo casero, un concurso de cortos en la calle, o será parte de una campaña publicitaria. El caso es que a nosotros nos alegró el viaje, nos llevó bastante entretenidos.
Los vídeos apenas duran unos segundos; Si los pngo de mayor duración me da problemas para subirlos.
Repetían la misma escena una y otra vez, pero no os voy a torturar demasiado.
el chico de la gorra, llevaba una miniradio en el bolsillo para concentrarse en la música y no perder el ritmo. La contaminación acústica del vagón impide que se escuche con claridad.

Tango/Finlandia. Más de uno y más de una están totalmente convencidos de que el Tango es "un invento finlandés". No voy a entrar al trapo, que no quiero discutir con nadie.

Pero lo que dicen por aquí  es que el tango llegó a Argentina en un barco finlandés, y que fue un marinero el que les enseñó a bailarlo.
En cualquier caso son muchas teorías las que existen al respecto. Lo importante es que el tango aquí es un deporte nacional, tienen sus propias letras y aunque hay variantes en la forma de bailarlo es bastante parecido al clásico tango argentino; También hay quien dice que es originario de la isla de Cuba.
En Finlandia este baile empezó a tener importancia en los años cincuenta, al terminar la Segunda Guerra Mundial. Entonces pasó de ser un baile exclusivo de "la clase adinerada" a ser un baile popular. Fue la excusa perfecta para empezar a bailar en pareja. Los 70 fueron sus mejores años.
Hoy, se aprende, y se practica en las escuelas de baile.
Todos los años en un lugar llamado Seinäjoki, se celebra un festival de tango.
Mucho tango, mucho café y mucho helado; así es Finlandia.







1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información del tango, de dónde sacas tiempo para escribir?

Publicar un comentario