martes, 4 de junio de 2013

Turku en Primavera

Asentada sobre siete colinas, y ubicada en la costa Suroeste del país, es una ciudad bonita, cómoda y accesible.


Se agradece tener que subir y bajar alguna que otra cuestecilla, como aquí todo es tan llano...
Nuestra primera parada fue a la ribera del río Aurajoki, a dos pasos escasos del museo de la farmacia, en la casa Qwenzel, del siglo XVI, desde allí fuimos paseando hasta la catedral, pasando por numerosas terrazas y restaurantes y pasando por la biblioteca y el mercado cubierto.
De vuelta al coche fuimos callejeando.

La visita al castillo merece la pena, los niños menores de 7 años entran gratis, los adultos pagan 8 y los pensionistas y desempleados, 4.50. creo recordar que los estudiantes también eran 4.50, pero no lo puedo asegurar.
La vista al castillo es bastante larga, puede ser guiada o libre. Optamos por la opción libre porque con los tres cachorros... de otra manera habría sido complicado, interesante y enriquecedor, pero complicado.
Tiene una maqueta impresionante sobre como se ha ido remodelando el castillo, son 8 maquetas diferentes donde se observa a la perfección su evolución y facilita la explicación didáctica para los más pequeños; no se lo conté con tanta emoción como lo habría hecho mi padre, con las flechas, el aceite hirviendo, puentes levadizos y fosos de cocodrilos...pero bueno... quedó bastante bien, y hasta vimos las mazmorras. A efectos arquitectónicos está muy bien, pero excepto en algunas estancias, donde se refleja la vida en el castillo durante distintos periodos, el resto de salas están decoradas para actos del día a día.
Es divertido el espacio dedicado a los niños, donde se pueden disfrazar, con armaduras, espadas y otros ropajes; espadas, escudos y hasta subirse al trono. También les gustó mucho la sala en la que había un castillo en miniatura con muñecos y música, que simulaban escenas de la vida cotidiana.
 Eché de menos poder pasear por la torre. Me daba bastante pereza entrar, pero me gustó la visita, y a los cachorros y su padre también.
Fue capital de Finlandia hasta la llegada de los rusos, siendo éstos los que trasladaron la capital a Helsinki, para alejarla de Suecia, dejando a Turku como punto estratégico comercial.
En la colina de Kakolanmäki, se encontraban las caballerizas del castillo. Y aquí nacía el acueducto de madera que le abastecería. Hasta 2007 hubo una cárcel en funcionamiento.
En Poulalanmäki se encuentra el museo de bellas artes y el busto de Lenin, lugar que toma gran importancia en vappu.
En Yliopistonmäki, está la biblioteca y la facultad de Ciencias Naturales.
Vartiovourenmäki, fue una colina importante a efectos de defensa, ya que cuando desde el castillo veían llegar al enemigo, desde aquí avisaban al resto de la población (juego de luces).
En Samppalinnanmäki hay una piscina descubierta y un parque enorme.
y bueno.. así podría seguir hablando del resto de colinas....


En Primavera, si el tiempo acompaña... muchas terrazas, restaurantes, mucha gente (después de las 12.00) porque antes tampoco había mucha animación y humedad, de eso... que no falte...
Muchos museos, ninguno barato, y me quedé con ganas de ir al de artesanía, que está integrado en un recinto con los talleres al aire libre, visitables y en funcionamiento. No dió tiempo, otra vez será, como siempre... este ha sido un primer viaje de reconocimiento, ya volveremos con el bañador, la toalla y los manguitos.

Otras curiosidades de la ciudad:

  • Hay muchos chistes y burlas sobre sus habitantes, un pique entre Helsinki y Turku.
  • Aquí nació Paavo Nurmi, con sus 9 oros olímpicos a principios del siglo XX
  • En 1827 sufrió un incendio que arrasó la ciudad, comenzó en un establo y debido al material de construcción por excelencia, la madera, se propagó con rapidez.
  • La enfermedad de Turku, así se refieren a la remodelación que sufrió la ciudad en los años 60, destruyendo edificios de relevada importancia. 



Puedes sacarte la TURKU CARD, que te da acceso gratuito a museos, exposiciones, autobuses locales y al bus turístico y descuentos en bares, restaurantes, algunas tiendas y cruceros:
24 horas por 21 euros.
48 horas por 28 euros.
24 horasTurku card familiar (dos adultos y tres niños menores de 15 años) por 45 euros.

E SP AÑOL - Turku Touring

www.visitturku.fi/sites/default/files/TTR_ESP_low.pdf




Tal vez te interese:
















0 comentarios:

Publicar un comentario