viernes, 21 de junio de 2013

Midsummer, Juhannus....

Otro día con bandera.
Hoy es un día festivo en todo el país.
Coincidiendo con el Solsticio de Verano, "el día más largo, la noche más corta".
No laborable para la mayoría, y digo "la mayoría" porque los comercios están abiertos hasta las 12.00. Luego permanecerán cerrados hasta el domingo.
Hace poco os hablé de la cantidad de luz y de su intensidad....hoy dicen que se pone el Sol y sale segundos después, mañana, pasado mañana y hasta el 24 de Junio es igual.
No estoy en Finlandia para verlo y disfrutarlo, pero el padre de mis hijos se ha quedado allí de reportero jefe, "enviado especial", para retransmitir en directo, jejeje. Mañana leeremos su crónica.
Los supermercados, como viene siendo habitual desde antes del 1 de Mayo, están abarrotados de salchichas, hamburguesas, pinchos y carnazas varias para hacer barbacoas a cualquier hora.
La gente (incluido el padre de mis hijos) se va a una casita en el campo a pasar el día, celebrarlo en familia/amigos alrededor de una hoguera.

viejo molino de Haimo
Saltar hogueras y disfrutar de la sauna son dos cosas que no pueden faltar estos días, el día grande es JUHANNUS, además de las barbacoas, los paseos andando o en bici y quien sepa, la pesca.
Nosotros tenemos San Juan, el día 24, muy celebrado en el Levante Español, también con las hogueras y con la quema de ninots y otros muñecos, similares a las fallas. Francia y Suecia, entre oros también celebran su san Juan, todos llenos de supersticiones, y buenos augurios para el próximo año.
Es el inicio oficial del verano. En sus orígenes, se hacían conjuros para aumentar la fertilidad, relacionados con la búsqueda de pareja, los campos y cosechas....
Tienen la excusa perfecta para emborracharse, ya que según la leyenda "cuanto más ruido hagas, más espantas a los malos espíritus" y "cuanto más alcohol se consuma mejor será la cosecha", jejejeje, cualquier excusa es buena. Es la fiesta etílica por excelencia.
Quien se quede en Helsinki, puede pasar por Seurasaari o Suomennlina, dicen que las vistas del día/noche de hoy son espectaculares.
Allá donde estáis, ¿se celebra San Juan, el Solsticio o algo parecido?

1 comentarios:

Unknown dijo...

Teneís más días festivos que los Americanos! Creo que algunos os los inventaís...

Publicar un comentario