martes, 25 de junio de 2013

Excursión Martinlaakso - Lahnus

Excursión Martinlaakso - Lahnus (Parque acuático-estación invernal Serena), pasando por el lago Kurkijärvi

En un recorrido de final incierto, intentando encontrar una ruta supuestamente circular que aparece en el mapa y cuyo punto de inicio está en un parque de ejercicios a unos 5 km de casa, he encontrado unas cuantas cosas interesantes, como zonas de ejercicio (2) a lo largo del camino, una cabaña-refugio para hacer barbacoas en medio del bosque (con hacha de cortesía incluida), una especie de centro recreativo con salón equipado, cocina, baños, sauna y pilón de agua fría, también en medio del bosque y un pequeño lago con canoa.  Después de llegar a una zona llamada Lahnus, donde hay un parque acuático en verano y una estación de ski en invierno, un complejo llamado Selena, a unos 12 km de casa, me he dado la vuelta para intentar buscar la ruta alternativa por la que volver al punto de partida. Por el camino me he cruzado con una víbora común europea que estaba plácidamente tomando el sol en medio del camino.
A pesar de haberla azuzado con un palo para que se moviera, porque la verdad es que estaba tan tiesa que al principio pensé que estaba muerta, no ha hecho el menor intento de morder y al cabo de un rato se ha ido hacia la vegetación que bordeaba el camino.  Luego he comprobado en el artículo correspondiente de la Wikipedia que estos ofidios son muy tímidos y rara vez atacan a no ser que se vean acorralados o, directamente, a menos que los pises.
Finalmente, siguiendo una pista que bordea una cantera de granito he conseguido encontrar una carretera que conducía al punto de inicio. 
Crónica elaborada por el padre de mis hijos.
Artículo (corta y pega) de la Wikipedia: 
"La víbora común europea (Vipera berus) es una especie de serpiente venenosaque pertenece a la familia de las víboras (Viperidae). Su área de distribución geográfica se extiende de Europa occidental hasta el Extremo Oriente, y es conocida por una multitud de nombres comunes. Esta especie no es considerada muy peligrosa; no es agresiva y generalmente sólo muerde cuando es asustada, molestada o acorralada. Las mordeduras pueden ser muy dolorosas, pero rara vez son fatales. El nombre específico, berus, viene del neolatín y fue utilizado anteriormente para referirse a otra serpiente, posiblemente la culebra de collar Natrix natrix.
Habita en diferentes tipos de terrenos, ya que la complejidad de su hábitat es esencial para diferentes aspectos de su comportamiento. Se alimenta de pequeños mamíferos, aves, reptiles, anfibios y, en algunos casos, de arañas, gusanos e insectos. Las hembras crían una vez cada dos o tres años, y en el hemisferio norte sus literas nacen por lo general desde finales del verano hasta principios del otoño. La víbora común, como la mayoría de otras víboras, es ovovivípara; el tamaño de las literas varia de 3 a 20 crías que se mantienen en la compañía de su madre durante algunos días. Los adultos crecen hasta una longitud de 60 a 90 cm y un peso de 50 a 180 g. Se reconoce tres subespecies, incluyendo la subespecie nominal que se describe aquí. No se considera en peligro de extinción, aunque que está protegida en algunos países. Ha sido tema del folclore en varios países europeos."

1 comentarios:

Unknown dijo...

¿Le diste con un palo a la víbora!?
¡Te voy a dar con palo yo a ti, a ver si estás dormido o no!

¿Teneís allí un microclima, o qué? ¡Hay muchos animalillos!

Eso si... ya entiendo porque los niños tardan una hora en llegar al colegio cuando empiezan a despertar los bichos después del invierno... De tal palo, tal astilla...

Publicar un comentario