domingo, 2 de junio de 2013

1 de Junio.


Ayer, al salir de casa por la mañana, nos  sorprendió ver a muchos jóvenes muy bien vestidos, como para las grandes ocasiones, ellas con tacones y blablabla, ellos trajeados; poco después nos dimos cuenta de que eran muchas las personas que llevaban una sola rosa en la mano, y me vino a la mente que el día anterior las vendía en el supermercado a dos euros la unidad; al llegar a Helsinki, era ya mosqueante lo de la vestimenta y lo de las rosas y lo de que hubiese tanta gente en la calle a las 11 de la mañana, cuando otras veces está más o menos tranquilo.


En Finlandia, parece ser que todos los estudiantes se gradúan el mismo día, no me ha quedado claro de si es todos los años el 1 de Junio, o de si es que  todos los años fijan una fecha en el calendario escolar, con este fin.





Aquellos que se gradúan invitan a sus más allegados a la ceremonia, y son éstos los que les regalan una rosa; hoy es el día en que les dan la famosa gorra que luego se ponen en vapu, algunos incluso se la ponen el día de su boda. Por la tarde, algunos lo celebran por las calles y otros hacen una fiesta más íntima.
A los que terminan definitivamente el colegio/instituto les dan rosas rojas, en el päiväkoti de mi primogénito a los que se van para empezar primaria les daban una rosa amarilla.
Hoy es otro día de bandera, pero sólo en algunos centros educativos.










1 comentarios:

Unknown dijo...

Pues en Madrid, aunque no es el día de la rosa, los jardines tienen estas flores en plena efervescencia... ¡y ya está la feria del libro en el Retiro, hasta el 16 de junio!

Publicar un comentario