viernes, 31 de mayo de 2013

Tänään pulla ja mehu

2 comentarios



Dulce local.
A base de Bollo, mermelada de fresa y crema.
El líquido rojo, mehu, lo hay en versión roja y verde, no lleva alcohol y es como un agua azucarada, parecido a un zumo.
Rico todo.

jueves, 30 de mayo de 2013

Karma

1 comentarios

Tarde o temprano tenía que pasar..... yo me negaba a creerlo, y el padre de mis hijos "erre que erre".... pues va a ser que esta vez... aunque me duela... voy a tener que darle la razón.
Yo presumiendo de que Finlandia, a parte de ser el país de los millones de lagos era el de los parques infinitos, y va a ser.. que... haberlos hailos... pero no puedes usarlos, jejejeje.
Donde vivimos hay tropecientos, un parque por cada bloque de edificios, a parte de las áreas de juego comunes... Hasta ahora... hemos andado a nuestras anchas por todos los que nos encontrábamos en nuestros largos paseos... tanto públicos como privados (si no había valla). Es que no me había planteado la posibilidad de que fuesen de uso exclusivo del vecindario, pues sí. Como ya me advirtió el padre de mis hijos, así es: son de uso exclusivo y por eso, esta mañana, cuando nos disponíamos a jugar en un parque -que aún estando en nuestra manzana, no es el que tenemos en frente- un viejecito, nada amable, nos ha dicho primero en lengua local y luego en inglés, que ese parque era de uso exclusivo de los residentes; le he dicho que yo vivía a 300 metros, a lo que ha respondido: estupendo, que para eso tenía mi parque a 300 metros. Pues nada... que se queden sin las alegres risas y griterío de mis cachorros, él se lo pierde, con la buena vida y la alegría que llevamos allí donde vamos...; esto debe ser cosa del Karma, por plantearme lo de poner  un cartel en "El Armario" de la cocina, que ponga: "si no eres residente en Finlandia, con sello de la Embajada en el pasaporte, abstente de abrir este Armario"... es mi despensa  de "los productos de estraperlo". El Karma, eso debe ser. Porque ese hombre... no puede ser tan sieso. Si el parque en cuestión está siempre vacío.
Van a tener que poner unos carteles de "se busca" como en las pelis del Oeste Americano, jajaja, para avisar al resto de comunidades de vecinos, que viene  los italianos.... suele ser su primera opción, no piensan que seamos españoles,

jeje.


miércoles, 29 de mayo de 2013

3639 km.

2 comentarios


"Ponga Sol en su vida, transportes AurinKo, de la Alcarria a su mesa; da igual la distancia, nosotros.. se lo llevamos", (aurinko = Sol)
 y así.... "volando" es como llegaron estos espárragos trigueros a mi cocina; jeje, Fernándo los recogió el lunes por la tarde y se los dio a Sol, y ayer, en menos de 24 horas desde que habían sido cortados... ya estaban en mi cocina, a 3639 km de origen. Pocas horas después... en mi sartén.
Jejeje, como en el juego de los dedos de la mano de "este pide pan, este dice que mañana compraremos....", pero con espárragos:
Fernándo los cortó (dedo meñique),
Sol los compró (anular), Alberto los embaló (corazón),
el padre de mis hijos puso el aceite (índice)
y Susana.... esa pícara regordeta.... se los comió se los comió se los comió... (pulgar).


¡Estaban de muerte!. Debo haberme puesto muy pesada.. para que a esta pareja se les ocurriese traerme dos kilitos de espárragos, jejeje.
¡Gracias!.

martes, 28 de mayo de 2013

Sin burbujas, por favor.

4 comentarios

Me gustan las bebidas con gas, pero el agua... fresquita y sin burbujas.
Aquí el agua del grifo está buena, pero... a una madre despistada...algún que otro día se le olvida coger la botella de agua, y ante tres cachorros sedientos no me pudo arriesgar, así que.. si alguien se encuentra en la misma situación....
¡la del tapón azul!
¡nooooooo! ¡la del tapón blanco!!!!!
¡naraaaaanja!!!
dejaos de tonterías... en la que no ponga nada en la etiqueta, si pone aquello de "hiilihapollinen", estarás comprando agua carbonatada, que en mi idioma es "con burbujas" y en el de mis hijos significa "de la que pica". Y... ante la duda, siempre se puede preguntar a alguien que trabaje en el establecimiento.
Como ya os conté, en los restaurantes no se suele dar este problema, acostumbran a poner una jarrita de agua fresca (no suele tener hielo) antes de que llegue la comida.

lunes, 27 de mayo de 2013

El huevo de dinosaurio.

3 comentarios

Cerca de la estación de tren de hay una plaza pequeña donde vamos algunas veces a jugar a la pelota o a montar en bici, sobre todo los días de lluvia porque no está lleno de barro, y ya sabéis que necesitamos salir todos los días un rato a tomar un poco el aire.
Pues... una buena mañana nos encontramos con este huevo allí puesto, supongo que aún les quedaba algo del presupuesto del año pasado, por aquello de que Helsinki fue Capital Mundial del Diseño, jeje.
Ahí que lo han plantao, y se han quedado más anchos que panchos; es una lástima que no tenga los efectos ópticos de la alubia gigante de Chicago, en Millennium Park, pero bueno, tiene su punto. Supongo que en próximo invierno lo usaremos de tobogán cuando esté cubierto de nieve.
Nosotros... como no hay mal que por bien no venga, lo usamos  de glorieta, así entrenam como se entra y se sale de las glorietas con la bici, las preferencias y cedas el paso, seguridad vial....
Hoy a las 3.22 a.m, hora local ya estaba amaneciendo. Y ayer... no recuerdo cuando anocheció, pero ya era tarde tarde.
Estamos a 23 grados al Sol y aunque ha amanecido fresquito y con niebla, ahora se está estupendamente.
Las lilas aquí son arbustos enormes, los más altos y grandes que he visto hasta la fecha, aún no se han abierto y eso que estamos a finales de mayo.
Mañana vienen Sol y Alberto y el pollo pequeño está preocupado porque aún no están en el "aelipuelto".

domingo, 26 de mayo de 2013

Curioseando....

1 comentarios

Jejeje. os dejo un par de fotos para que las echéis un ojo. Como en aquel programa de la tele, presentado por Ramón García, "¿qué le sobra, qué le pasa qué le falta?, adelante videotruco....".
Jejeje, ¿lo habéis encontrado?.




piensa....
piensa....
piensa y observa.....

La mecedora tiene "los balancines" (no sé si ese es su nombre correcto), colocados de derecha a izquierda....y no de delante hacia detrás, como viene siendo habitual. Je, je.

TROGEN Estruc cama extens+somier láminas longitud mínima: 138 cm longitud máxima: 208 cm Ancho: 90 cm
Modelo TROGEN,
182 euros. es
174 euros. fi
La segunda foto llamó mi atención no solo por el tamaño de la cama, sino por la posibilidad de alargarla o empequeñecerla en función de la altura de quien la use. Je, je, este tipo de camas son características de "la tienda sueca", je, je, en Ikea fueron un bombazo, y ahora resulta que en 1800 ya las usaban. Eso me plantea una duda, en Finlandia han estado sucesivamente tanto rusos como suecos. El diseño  y la patente... ¿de quien es entonces..?. Cuando los rusos echaron a los suecos se quedaron con el modelo de cama infantil porque les resultaba práctico, o por el contrario ¿fueron los suecos los que copiaron a los rusos?.
A partir de ahora... tengo el firme propósito de averiguarlo, me fijaré atentamente cuando visite las casas museo de Seurasaari, cada vez que entre en un castillo, palacio o palacete, dentro y fuera de estas fronteras. Y voy a empezar este verano, con la visita al Alcázar de Segóvia.

sábado, 25 de mayo de 2013

Hesburger

3 comentarios

Es una de las grandes en Finlandia, en lo que a comida rápida se refiere. Empezó en los años 80 como empresa familiar de comida ambulante y poco a poco fue adquiriendo importancia. Las primeras franquicias se abrieron en Finlandia, y poco a poco se ha ido abriendo camino en países como Estonia, Letonia, Lituania, Rusia y Alemania.
Es otra alternativa
al Mc Donals; y al igual que otras cadenas alimentarias que comenzaron con hamburguesas o pizzas ha ido ampliando la carta; también sirven pasta, ensaladas, hasta kebab, bollería, cafés y batidos.
suelen ser establecimientos pequeños y bien situados.

viernes, 24 de mayo de 2013

Terraza portátil.

5 comentarios


Terracita portátil en el centro de Helsinki.
Paseando por el centro de la ciudad, aprovechando los días soleados.
Me extrañó que con lo largos que son ahora los días, lo cerrasen antes de las 21.00. Si era viernes, "la noche es joven". No sé como estará la ley del ruido o de terrazas, si ni siquiera sé como denominarlo en mi propio idioma.

Ahora, finales de Mayo, amanece sobre las 4.30 a.m.  JEJE, me dí cuenta hace un par de días, cuando uno de los cachorros se despertó a echar un pis. El tío... al ver que ya era casi de día... quería quedarse a jugar. Menos mal que le enseñé las agujas del reloj y entró en razón. 
Menos mal que sus hermanos duermen como troncos, no quiero ni pensar lo que habría pasado si se hubiesen despertado los tres, jajaja, ¡menuda fiesta!.

jueves, 23 de mayo de 2013

Jueves de bosque

2 comentarios

En el centro escolar de mi primogénito, desde que ha empezado la Primavera, aprovechan para salir un día a la semana a explorar el bosque. Hacen muchas salidas: han ido varias veces al teatro, a visitar a coles del vecindario, a la biblioteca, al cine... todo eso me parece muy bien, pero no es oro todo lo que reluce, también he detectado varias carencias, pero sobre escribiré otro día, que hoy estoy de buen humor y debo contrastar mi información.
Volvamos a los jueves de bosque:
La hora de entrada es la misma de todos los días, permanecen jugando hasta las 9.00 y a eso de las 9.20 salen a explorar. Cada día planifican una actividad diferente; de momento:

  • Han buscado huellas de animales, las profesoras llevan fichas con las huellas de animales que se pueden encontrar, se las muestran al grupo y entre todos buscan e investigan de qué y quien son las huellas que se van encontrando
  • Han identificado los distintos colores del bosque en esta época del año. A cada niño/a le dan una tarjeta de un color, deben buscar frutos, piedras u otros materiales que se correspondan con su color; luego los muestran al grupo y hablan de su utilidad y procedencia. también hacen juegos de razonamiento lógico.
  • recolecta frutos y plantas.
  • Importancia del agua....
Es el día que más le gusta de la semana, bueno... junto con el de gimnasia/baile, manualidades....

Hoy el día ha amanecido otra vez nubladolluvioso, ayer también estuvo todo el día igual; llevaba varios días intentando llover y hasta ayer no lo consiguió, asi que como siempre vamos al contrario que en Madrid, supongo que hoy tendreis un Sol radiante, jaja. Lluvia continua pero muy finita, cala bobos la llaman en mi casa, parece que no moja pero como te descuides llegas empapaica.  A las plantas les vendrá bien

miércoles, 22 de mayo de 2013

reciclaje

4 comentarios

aquí es bastante normal encontrarte en los supermercados zonas habilitadas para el reciclaje. Introduces tu lata, vidrio o plástico y te dan un vale a canjear en el supermercado. Si te manchas y te quieres lavar un poquito... enfrente de la máquina tienes estos otros contenedores y un grifo con servilletas para asearte un poco. Sería una guarrada irte con la mano pringosa, pero mucho más ponerte la manopla, en invierno, con la mano pringosa... Lo más práctico, no traer los envases pringosos.
Como vais a ver en los vídeos, la máquina no siempre quiere quedarse con los envases que traes, por eso también te dan la posibilidad de echarlos en esos otros contenedores.


Pones la lata, o el vidrio, la examina... y como parece que si que le gusta... se la traga





pones de nuevo la lata, la examina, y como no le gusta... la devuelve

martes, 21 de mayo de 2013

ADIOS AL COLE DE PEQUEÑOS

6 comentarios

Parece que se acerca el verano, cierran los centros y decimos adiós a este lugar, en el que hemos pasado más mañanas de las que yo pensaba en un principio.
Recuerdo que el primer día que vine me fui horrorizada, pensando en no volver, no por las instalaciones, que como veis están muy bien, sino.. por "aquello de no encajar"; de "comerlos a los otros niños y niñas", el día que le salió del alma al de 3 años aquello de "apartaozzzz que me tiro"; vinimos un día de prueba, y a los pollos les gustó tanto que ese mismo etiquetaron al centro como "el cole de pequeños", por la edad de los demás, jajaja y al final... hemos venido al menos tres días a la semana.
Hemos conocido gente nueva, juguetes nuevos, aprendido palabras y canciones, saltado en la colchoneta elástica trepado por las espalderas, volteretas, tubos, peonza humana, plasti, arcilla, rotus y ceras, hemos decorado paredes y ventanas...

Quien sabe si tendremos que volver; la vida da muchas vueltas.





lunes, 20 de mayo de 2013

Entre vecinos...

4 comentarios

Ayer se me pasó deciros que fue otro día con bandera en el parque. Pentecostés, 50 días después de Pascua, es una fiesta judía, cristiana y ortodoxa.
Hemos descubierto que cuando muere un vecino también sacan la bandera, a media asta, en señal de duelo.

Hemos tenido un fin de semana variopinto, con buen tiempo, pero con el vecindario revuelto, jejeje.
Ya puedo afirmar que los niños nativos son niños como en todas partes, recalco el masculino, porque las niñas son pacíficas y juegan con sus animalitos de goma, palas y cubos, fútbol, escondite, pilla pilla.. y resto de juegos sin violencia alguna. Ellos pegan, empujan, escupen (algunos con una frecuencia preocupante), rompen juguetes a pedradas, incluso rompen piedras a pedradas. Todo esto no ocurre cuando algún progenitor está presente, pero como eso suele suceder en contadas ocasiones... este fin de semana... debo reconocer que me costó no intervenir para restablecer el orden, se ha vuelto a constatar mi teoría de que en ausencia de adultos:"el parque es la selva, la ley del más fuerte", y si no llega a ser porque el padre de mis hijos me paró los pies, de buena gana habría ido a hablar con el padre de alguno de mis vecinitos.

No me gusta que los niños jueguen solos en el parque, no. ¿qué pasa si uno se cae y se hace daño de verdad?, pasó el sábado... yo fui a ayudarle.. pero no entendía lo que me decía... . ¿cómo es posible que un niño de 6 años juegue en el parque con una navaja?. ¿es normal dar con un bate de beisbol golpes a los troncos de los árboles?, en fin.... que seguiré bajando a jugar con mis cachorros, que me parece más seguro, apropiado, responsable y divertido. Cambio de tema que me caliento...
Jejeje, desde hace unos días, una vecina me avisa de los acontecimientos del vecindario, cada vez que cuelgan un cartel informativo en el portal, me lo traduce, ¡qué maja!, así me entero de cuando van a cortar el agua, de cuando van a reanudar las obras del ascensor... así da gusto.
Y ayer, otro amable vecino, que siempre nos saluda en español, se acercó a nosotros y en un perfecto inglés nos dijo "¿habéis empezado ya a jugar al hockey?, pues ya es hora de que vayáis empezando" y acto seguido nos regaló un palo de hockey de madera.


Seguimos con la huelga de autobuses, que dura ya más de una semana.
Hoy el día está nublado, pero la temperatura es agradable.

domingo, 19 de mayo de 2013

VAPIANO. Comer con niños en Helsinki

4 comentarios


Se encuentra en pleno centro de la ciudad, en la plaza de Kaisaniemi. Ofrece unas preciosas vistas de la estación central de tren y resto de edificios de la plaza.
Es un sitio ideal para ir con niños, es un autoservico de dos plantas.
En la planta baja está parte de la cocina, mesas para clientes, zona de cafetería y caja para pagar.
En la planta superior encontrarás los baños, otra zona de cafetería, mesas para clientes y desde una cristalera puedes ver como preparan algunos de los alimentos frescos. Sin trampa ni cartón.
Nuestro menú no ha sido muy variado, hemos probado varios platos de pasta, pizza, el carpacho, tartas, café y té. De momento, nada nos ha decepcionado.
La pasta es fresca, lo hacen todo delante del cliente, tienen una especie de freidoras, cocedoras de pasta. Eliges la pasta que quieres, el tipo de salsa y en cinco minutos, listo calisto; todo al gusto del comensal.
Digo que es bueno para ir con niños porque el espacio es bastante amplio y luminoso; al no haber camareros ni camareras, es como estar en casa, no molestas a la mesa de al lado; hay dos grifos/fuentes para servir el agua, cada cliente se sirve el suyo, hace que sea más cómodo y familiar.
En la caja de pago, hay un plato con ositos de gominola, los del anuncio, en los que dicen que todo es zumo sin azúcar.











El mecanismo de funcionamiento se resume de la siguiente manera: entras y te encuentras con la caja de pago, ahí te darán una tarjeta magnética (una por adulto) cada vez que pides un plato, te lo cargan a la tarjeta. Importante no perderla, si lo haces pagas una multa. Pagas justo antes de salir, importante no olvidarte de servirte unos ositos, a mis cachorros eso, junto con de ir a la fuente a servirse el agua es lo que más les gusta.







sábado, 18 de mayo de 2013

Operación Bikini

1 comentarios

Del club de la comedia,jajaja, me parece buenísimo. Para quienes esteis planificando "operación verano". jajaja. Buen fin de semana.

viernes, 17 de mayo de 2013

Oficina de empleo, II

2 comentarios

Ayer fui citada nuevamente en la Oficina de Empleo.
Una vez hecha la prueba de nivel de idioma, se suponía que me iban a hablar del curso de finés, fechas de inicio, duración, derechos y obligaciones.... nada más lejos de la realidad. 
Como la orientadora que me atendió no era la misma, la primera media hora de la entrevista la dedicamos a la presentación de mi vida laboral y resto de formalidades. Ya se lo había contado todo a su compañera, presentado los títulos (apostillados y traducidos) y el Cv (en inglés y alemán), pero... tuve que repetirlo todo otra vez.
Me volvió a contar lo de que como inmigrante, inscrita en la oficina, tengo derecho a un plan de integración que puede durar un máximo de tres años, durante ese tiempo puedo acudir a la oficina de empleo (previa petición de cita) y solicitar tanto orientación como formación.
Las dos coincidimos en que la primera parte de mi "plan de integración" debe ser el idioma, pero.. según me dijo... lamentablemente los cursos de idiomas tienen una laaaaarga lista de espera así que... me habló de dos posibilidades de formación, o los facilitados por ellos, o que me busque uno privado por mi cuenta (¡qué listos!), eso sí, si me busco uno por mi cuenta, antes de iniciarlo debo pedir cita con ella para que lo apruebe, debe asegurarse de que cumple los criterios de calidad (debe ser mínimo de 5 horas diarias durante los cinco días de la semana). 
Me recomendó ir homologando los títulos y eso fue todo. No pierdo la esperanza.
Menos mal que había pedido una interprete, que casualmente era la misma chica que me sirvió también de interprete en una reunión que tuve con el departamento de inmigración del ayuntamiento hace un par de meses.
Salí de allí con la cabeza como un bombo, y sin curso, snif, y algo decepcionada, sobre todo después de toda la logística que había tenido que organizar para llegar hasta allí. Un día normal, habríamos recogido al mayor del cole, habríamos ido a casa, los dos pequeños y yo habríamos comido y habríamos cambiado la siesta habitual por un paseo en autobús, puerta a puerta, hasta la oficina de empleo. Pero.... como las cosas nunca salen como las planeas.... ayer.. era el tercer día consecutivo de una huelga indefinida de la compañía de autobuses VEOLIA, así que variamos bastante nuestro "plan de actuación".
Los dos pollos comieron una hora antes de lo habitual, a las 11.00 se estaban tomando tan panchos una sopita de fideos..., preparamos la mochila de las meriendas como si nos fuésemos para varios días (fruta, bocata, galletas y agua), recogimos al mayor y subimos los cuatro al tren; tuvimos que hacer transbordo a mitad de camino y lo que en bus directo habría supuesto 20 minutos se tradujo en casi 50 de tren. Una vez allí hicimos tiempo hasta que llegase el padre de las criaturas -que también tuvo que montar su historia para salir durante casi 90 minutos- , se quedó con ellos en un parque cercano (el tiempo que duraba mi entrevista), picnic para merendar y luego vuelta a casa, jajaja, lo que pasa es que esta vez.. en lugar de dos trenes tuvimos que coger tres porque me confundí de camino, jajaja y cuando se enteraron los niños... su respuesta fue de alegría, ¡BIEN!, ¡¡dos trenes antes y tres ahora!!! 5 trenes en un día!!, se portaron como unos benditos, pobres míos, si es que son unos todoterreno, en días como ayer me los comería a besos, sobre todo cuando están dormidos.
Tal vez te interese:
Prueba de Nivel Oficina de Empleo. Vantaa.
oficina de empleo

jueves, 16 de mayo de 2013

Fauna en Seurasaari

1 comentarios


Muchas gaviotas hambrientas, si te descuidas te arrancan el brazo con el trozo de pan, a más de uno le han quitado el helado que venden a la entrada de la isla. Patos, Gansos, Cisnes y Ardillas, entre otros, son los animales que podéis encontrar si os pasáis por aquí.






Habrá algún tipo de pez, porque también hay hombrecillos pescando a la vieja usanza, con su redecilla y distintos tipos de cañas.

Las ardillas, como ya os conté el otro día, andan a sus anchas por toda la isla, picoteando acá y allá de lo que les ofrecen los visitantes; no son tan descaradas como las gaviotas, algunas incluso te vacilan un poco: "me acerco, no me acerco, ahora doy una vueltecita por aquí....otra por alla.... me voy a acercarrrrrr".



Os tenía preparados unos vídeos estupendos, pero no sé que pasa hoy que no me deja publicarlos.... así que... quien quiera ver ardillas comiendo nueces... que se de una vueltecita por el parque del retiro, que tenemos muchas.