jueves, 25 de abril de 2013

Preparando Vappu II. El origen.

La fiesta de la Primavera se celebra en Finlandia desde hace más de 2000 años, en aquellas fechas se celebraba la fiesta para honrar a los dioses de la fertilidad, de los cultivos y de los campos. Se celebraba que el día vencía sobre la noche, la luz sobre la oscuridad, dejando atrás el invierno.
Pensaban que la víspera del 1 de mayo, las brujas y espíritus malignos se reunían en las montañas. Por eso en los pueblos y aldeas se encendían hogueras, hacían sonar las campanas y hacían mucho ruido para espantar a los espíritus. Bailaban, comían y bebían alrededor del fuego.

Como festividad cristiana, también el 1 de Mayo se celebra el día de Walburga, una abadesa alemana del convento de Heidenhem. Se la conocía como la protectora de la brujería y los hechizos; de su nombre deriva el nombre actual de Vappu en finlandeés y de Valborg en sueco. En Alemania, la noche del 30 de abril al 1 de mayo es conocida como Walpurgis.

¿Por qué se celebra el el día 1 de Mayo el día de trabajo?: porque en el siglo XIX, los trabajadores y trabajadoras se declararon en huelga ,como método de presión para reivindicar la jornada laboral de 8 horas, en EEUU y en Canadá. Al mismo tiempo, en muchos otros países del mundo se luchaba por la igualdad de derechos y deberes en el ámbito laboral.


En Chicago, donde las condiciones laborales eran aún peores que en el resto del país, las manifestaciones se prolongaron dos días más, en una de ellas murieron varios manifestantes y policías.
Para conmemorar a "los mártires de Haymarket", en 1989, París, la Asociación Internacional de los Trabajadores, declaró  el 1 de mayo el día de la fiesta internacional de los y las trabajadores y trabajadoras.
Desde entonces, la bandera roja ha sido utilizada como símbolo de los mártires, representa la sangre de los que murieron por la causa; los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
Curiosamente, en EE UU y Canadá el día del trabajo se celebra en otro momento del año. ¡Qué curioso!.
Una vez más, repito, si me he equivocado en algo, estoy sujeta a la crítica constructiva. ¡Hagan sus comentarios. Ilústrennos con su saber!!

4 comentarios:

Unknown dijo...

Es decir, ¿es una mezcla entre el Halloween de origen celta y el San Juan español?

finlandianoestatanlejos dijo...

Aqui parece que sacan mucho partido a las brujas...jjj. En Semana Santa, vappu, el 1de Noviembre...

Ana dijo...

Aja...

Anónimo dijo...

En muchos lugares de España la víspera del 1 de mayo aún se siguen celebrando "los mayos", está fiesta ancestralmente conmemoraba la llegada de la primavera, en tiempos de los romanos se adapto y se veneraba a la diosa Maya, diosa de la fertilidad...
La fiesta fue evolucionando y en la actualidad al menos en la zona de la Alcarria es plantar el mayo en la plaza y salir a rondar a las enamoradas..."ha venido mayo, bienvenido sea, para que galanes, cumplan con doncellas"
Conclusión, la misma fiesta, con los mismos orígenes, ¡¡¡todos estamos deseosos de que llegue la primavera!!!

Publicar un comentario