lunes, 11 de febrero de 2013

naranjitas de la china

Ya os hablé en otra ocasión de los supermercados locales. Sí, sigo afirmando que tienen de todo, bueno, casi todo, aún no he encontrado mis preciadas judías verdes en bote, las he visto congeladas, finitas y redondas, no aplastadas, como las que me gustan a mí, pero bueno, pueden servir, porque forman parte importante de la dieta familiar y no me gustaría sumar ingredientes a la "ensalada de vitaminas" de la que os hablé el sábado. El ingrediente secreto del que no os hablé era el ácido fólico, gracias Sol. Jajaja que nadie se asuste no estoy embarazada (que yo sepa).
El brocoli que venden por aquí siempre es de España, duplican el precio del manojo, pero merece la pena.
La fruta no es igual, cuando compro, a precio de oro, las mandarinas y naranjas españolas, sí, son incluso más sabrosas, supongo que mandan fuera lo mejor del país, pero... madre mía, el otro día, loca por el precio de unas naranjas egipcias, compré un par de kilitos y no.... aunque de sabor no están mal, les falta zumito y son más ásperas. Nada que ver con el producto nacional, si las viesen Mari y Felipe (que tienen un campo de naranjos en Valencia) se las tiraban a la cara. Por eso, en el barrio, los pocos ancianillos que me vean, ya sabéis que para el resto somos invisibles, deben pensar que soy la loca de las mandarinas españolas, cada vez que están a .99 me las llevo de cuatro en cuatro kilos (su precio habitual es 3 euros el kilo), pero tengo que aprovechar, que ya les queda poco de temporada.
La carne es más cara, bastante más, aún la sigo investigando; el salmón más barato y está de muerte; el resto de pescados los seguimos probando para experimentar. La merluza está buena y ayer compramos una cosa envasada del tamaño de una dorada que tiene bastante buena pinta, no lo hemos probado todavía, estoy esperando a tener mucho hambre para que me sepa más rica, jajajajaja.
No entiendo porqué venden el pollo con un adobo rarísimo, no lo venden desplumao sin más, así que yo... jajajajaja, lo compro y le doy un baño antes de meterlo al horno o de echarlo a la cazuela para hacer calditos varios. No se va la rojez del todo pero queda bastante aseadito.
Poco a poco nos vamos haciendo con los productos locales, los yogures están muy buenos, son una explosión de sabor y muy cremosos, igual que los helados. También he descubierto una variedad de tes , ricos ricos, me encanta el ruso y el de Navidad, que también estaba de oferta, claro, a las fechas que estamos....
Las galletas tendré que empezar a explorarlas en breve, se me terminan las preciadas PRINCIPE, pero seguro que las hay muy buenas, conozco las de mantequilla, uhm... es que yo soy superfan de las principe, pasa como con el colacao, la nocilla, y las chips ahoi chewy (americanas) uhm... se me hace la boca agua. El caso es que pasé buena parte de mi adolescencia sin ellas y sé que podremos superarlo; teniendo jamón serrano, y chorizo para los cocidos y las lentejas, lo demás, lo tenemos superado. Jajajaja, eso lo digo porque aún tengo la cocina llena de mis reservas hispanas, jajajajaja.

Tenemos una panificadora (máquina de hacer pan) en la que el padre de mis hijos hace unos panes de pipas y otros frutos secos muy buenos, pero de vez en cuando se agradece una buena barra de pan blanco y ya la hemos encontrado a .79; reid, reid, pero es que los primeros días sólo la veíamos a 2.49, que se dice pronto. Hay muchos tipos de pan, de todas las formas, colores y tamaños. También hemos encontrado los bretzel (una especie de panecillos salados con forma de lazo, aquí son blanditos y muuuy tiernos, como en Alemania, aquí se llaman de otra manera, pero ni lo he mirado), están buenísimos, los he dejado como regalo del fin de semana, por aquello de controlar el sobre peso, los compramos recientes y están de muerte.
La gente me pregunta que ¿qué comemos aquí?, ¿comida de la nuestra? ¿comida finlandesa?, aún no me  he aventurado a hacer ninguna especialidad local, todo llegará. En los folletos de los supermercados siempre vienen recetas; el día menos pensado me cojo el diccionario o el google translator y me pongo a descifrar una, ya veremos lo que sale, jajajaja. Aquí los dulces y los postres están muy buenos en general.

No, amigos, No, no tenemos chopitos, ni el brocolí/Tomates.... de Ángel, ni los espárragos de Fernado, ni los huevos de las gallinas de Antonio y Esther (ni sus patatas, tomates, calabazas....) pero bueno, tendremos que aprender a vivir sin eso, al menos aguantar hasta el verano; como os digo tenemos muuucho salmón en todas sus variantes. ¡Y lo que nos queda por descubrir!!

Seguiré informando.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Holaaa c: gracias por informar acerca de la vida para una extranjera en Finlandia *-* Tengo 16 años y soy de Chile y la verdad es que me gustaría ir a estudiar en alguna universidad de Finlandia pero eso es otro tema jaja la verdad es que estoy escribiendo esto porque me gustaría preguntarte si hay productos o estanterias especiales para veganos o vegetarianos en esos super supermercados que tu has visitado *-* por lo que has escrito la fruta y verdura es cara pero por casualidad hay productos ejemplos leches especiales o cosas así? :o O hay mucho vegetariano ahí en Finalndia *-* Gracias y ya guardé el blog a favoritos xdd estoy ansioso por las nuevas entrdas jaja

finlandianoestatanlejos dijo...

Hola Gerardo,
Sí, En cuanto a las variantes de leche, las tienes de muchos tipos, de arroz, de almendra, de avellana, de soja y de avena; también hay leche de cabra y de vaca. La leche la puedes encontrar con y sin lactosa.
En cuanto a la comida vegetariana, si que hay restaurantes vegetarianos, pero no te puedo recomendar ninguno de momento; con mis tres cachorros aún no hemos investigado los restaurantes.
En cuanto al resto de comida vegetariana, sí, hay mucha variedad.
Las frutas y verduras, sí, son más caras,, pero bueno... yo... como madre de familia numerosa... voy a la caza de la oferta, puedes encontrar lo que quieras, de hecho hoy... debo confesar que he vuelto a comprar las naranjas de Egipto y esta semana hemos estado de suerte,los kiwis y las mandarinas también han estado de oferta. tengo la nevera a tome de vitamina C.

Publicar un comentario